Idioma turco

El turco (Türkçe), la más occidental de las lenguas túrquicas, pertenece a la rama túrquica de la familia de lenguas altaicas. Posee el mayor número de hablantes de todas las lenguas túrquicas y existe un grado significativo de inteligibilidad mutua entre el turco y otras lenguas oghuz, como el azerbaiyano, el turcomano y el qashqai.

Hablantes del turco

El turco (Türkçe), la más occidental de las lenguas túrquicas, pertenece a la rama túrquica de la familia de lenguas altaicas. Tiene el mayor número de hablantes de todas las lenguas turcas y existe un grado significativo de inteligibilidad mutua entre el turco y otras lenguas turcas oghuz, como azerbaiyano, el turcomano y el qashqai. El turco es la lengua oficial de Turquía, donde lo hablan 67 millones de personas como primera lengua y 350.000 como segunda lengua. Además de ser la lengua oficial de Chipre junto con el griego, el resto de los turcófonos viven en 35 países de Europa, Oriente Medio, Asia Central y América. La mayoría de estos países formaban parte del territorio que antes estaba dominado por el Imperio Otomano, con una población mundial de hablantes de turco estimada en hasta 71 millones de personas.

Dialectos del turco

El turco tiene varios dialectos. 

Se conocen como dialectos los siguientes: Danubian, Dinler, Edirne, Eskisehir, Gaziantep, Karamanli, Razgrad, Rumelian, Urfa. El turco estándar moderno se basa en la variante que se habla en Estambul, la ciudad más grande del país.