Idioma sueco

El sueco (Svenska) pertenece al grupo escandinavo oriental de la rama germánica de la familia de lenguas indoeuropeas. Se habla principalmente en Suecia, pero también se habla en Canadá, Estonia, Finlandia, Noruega, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos. La población mundial de hablantes de sueco se estima en unos 9,2 millones de personas.

El sueco está estrechamente relacionado con el noruego y el danés. Los tres idiomas evolucionaron a partir de Nórdico antiguo que se hablaba en las zonas de Escandinavia que ahora son Noruega, Dinamarca y Suecia. Hasta el día de hoy, los daneses, noruegos y suecos pueden entenderse entre sí sin necesidad de intérprete. A pesar del alto grado de inteligibilidad mutua, no sería correcto llamar a los tres idiomas dialectos, porque los daneses, los noruegos y los suecos ven estos idiomas como lenguas oficiales estandarizadas en sus respectivos países, con normas diferenciadas de escritura y pronunciación.

Hablantes del sueco

  • Suecia
    El sueco es el idioma nacional de facto en Suecia, donde lo hablan 8,8 millones de personas.  Es el idioma principal para la mayoría de los ciudadanos suecos.

  • Finlandia
    En Finlandia, tanto el sueco como el finlandés son idiomas oficiales. El sueco es una asignatura obligatoria en todas las escuelas finlandesas.

  • Unión Europea
    El sueco es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Dialectos del sueco

El sueco se divide generalmente en tres zonas dialectales principales:

  • Sueco septentrional (Norrland)
  • Sueco oriental (sueco finlandés, sueco estonio)
  • Svea, Gutniska (Gutamal, Gotlandic, Gutnic)

El sueco estándar se basa en la variedad Svea hablada en Estocolmo, Uppsala, Lund, Gotemburgo y Helsinki. El organismo que vela por su difusión es el Svenska språknämnden, el consejo oficial del idioma sueco que establece los estándares del idioma.