Idioma ruso

El ruso (pусский язык) pertenece al grupo eslavo oriental de la rama eslava de la familia de lenguas indoeuropeas. Es la mayor de las lenguas eslavas. Sus parientes más cercanos son el bielorruso y ucraniano. El ruso lo hablan principalmente en la Federación Rusa, y también personas mayores de otros países que formaron parte de la Unión Soviética, así como en Europa Oriental. Se estima que existen 137 millones de hablantes de ruso en la Federación de Rusia, 166 millones en todo el mundo. Además, el ruso se habla en Alemania, Canadá, China, Finlandia, Grecia, India, Israel y los Estados Unidos. Es una de las diez lenguas más habladas del mundo.

Antes del siglo XIV, los antepasados de los rusos modernos, bielorrusos y ucranianos hablaban variedades del antiguo eslavo oriental, un idioma común a los tres. Los lingüistas creen que se dividió en lo que ahora son el ruso, el bielorruso y el ucraniano a finales del siglo XIV. Hasta finales del siglo XVII, el idioma oficial de Rusia era una variante eslava oriental del eslavo eclesiástico, la lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Las reformas políticas de Pedro el Grande en el siglo XVIII incluyeron una reforma del alfabeto ruso, y la occidentalización de la lengua mediante numerosos préstamos de lenguas europeas occidentales. La consecuencia fue un alejamiento de las normas del eslavo eclesiástico hacia las normas habladas.

La Revolución de 1917 y los cambios políticos, sociales y económicos que le siguieron trajeron consigo una nueva terminología, y aumentaron considerablemente el número de palabras internacionales en el vocabulario ruso. La reforma ortográfica de 1918 le confirió al ruso escrito su apariencia actual. La alfabetización se hizo casi universal. Los logros en los campos militar, científico, tecnológico y artístico, así como en la exploración espacial, dieron al ruso moderno su prestigio mundial, que iba de la mano con su imagen de superpotencia.

Hablantes de ruso

Hasta 1917, el ruso era el único idioma oficial del Imperio Ruso. Durante el período soviético, aunque cada una de las repúblicas tenía su propio idioma oficial, el ruso gozaba de un estatus superior. Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, varios de los nuevos Estados independientes han promovido el uso de sus lenguas nativas, socavando en parte el estatus privilegiado del ruso, aunque su papel como lingua franca de la región ha continuado.

El ruso es el idioma oficial de la Federación de Rusia y comparte su condición de oficial con otros idiomas de diversas regiones étnicas autónomas de la Federación, como por ejemplo el chuvasio, y el yakuto. El ruso es también lengua cooficial en Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. El ruso no tiene estatus de idioma oficial en Ucrania, pero sigue funcionando como lengua regional y minoritaria. La Constitución de Ucrania ofrece garantías para su protección y uso. La educación en ruso, así como la elección del ruso como segundo idioma, siguen siendo muy populares en muchas de las antiguas repúblicas soviéticas. 

En el siglo XX, el ruso se enseñó ampliamente en las escuelas de naciones comunistas que solían ser satélites de la URSS, por ejemplo Polonia, Bulgaria la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Albania, la antigua Alemania del Este y Cuba. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los jóvenes de estos países saben muy poco o nada de ruso porque ya no es obligatorio en el sistema escolar. En lugar de ruso, los estudiantes de los países eurocéntricos de Europa del Este prefieren estudiar idiomas de Europa Occidental como el inglés o el alemán.

El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, la UNESCO, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras organizaciones internacionales.

Dialectos del ruso

Los lingüistas generalmente dividen el ruso en tres grupos dialectales principales: Norte, Centro (de transición) y Sur. Existen docenas de variantes más pequeñas dentro de cada grupo de dialectos principales. En la siguiente tabla se presentan dos características que típicamente distinguen los dialectos del norte de los del sur. El dialecto central, hablado en la zona de Moscú, combina las características principales de ambos grupos dialectales.

 

Septentrional

Meridional

Central

vocal no acentuada /o/

[o]

[a]

[a]

fricativa velar sonora /ɣ

ausente

presente

ausente

El idioma estándar se basa en el dialecto moscovita, aunque no es idéntico.