Idioma rumano

El rumano (Romȃneşte), también llamado daco-rumano o moldavo es el miembro más oriental del grupo de la rama románica de la familia de lenguas indoeuropeas. Es el idioma oficial de Rumania, donde lo hablan como primera lengua unos 19,7 millones de personas. El rumano es también la lengua oficial de Moldavia, una antigua república soviética, donde también se conoce como moldavo. En Moldavia lo hablan unos 3 millones de personas. A diferencia del rumano de Rumania, escrito con el alfabeto latino, la variedad moldava utilizó el cirílico hasta que fue oficialmente reemplazado por el alfabeto latino.

El rumano ha tenido una amplia difusión y se habla en Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Hungría, Israel, Kazajstán, Kirguistán, República Checa, Serbia, Suecia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. El número total de hablantes en todo el mundo es de 26,3 millones.

El rumano nació a partir de latín vulgar durante los siglos V y VI, cuando el territorio que ahora es Rumania formaba parte de la Imperio Romano. Durante los siglos VII y VIII, los rumanos entraron en contacto con sus vecinos eslavo-hablantes que ejercieron una gran influencia en su idioma, religión y cultura. Otras influencias lingüísticas provienen del húngaro, el turco y el griego.

Hablantes de rumano

Rumania

Es el idioma oficial de Rumania, donde lo hablan como primera lengua unos 19,9 millones de personas. Se utiliza en todos los aspectos de la vida privada y pública. La educación en rumano se imparte desde la escuela primaria hasta la universidad. Goza de una creciente industria editorial.

Moldavia

El rumano es la lengua oficial de Moldavia, una antigua república soviética, donde se le conoce como moldavo. Es hablado en Moldavia por unos 2,6 millones de personas que lo utilizan en todos los aspectos de la vida privada y pública. A diferencia del rumano de Rumania, que siempre se escribió con el alfabeto latino, el moldavo utilizó el cirílico hasta que fue oficialmente reemplazado por el alfabeto latino después de que Moldavia se independizara de la antigua Unión Soviética.

Dialectos del rumano

Se conocen los siguientes dialectos:

  • Banat
  • Bayash (dialecto hablado por los gitanos e influenciado por el romaní balcánico y el húngaro)
  • Moldavo (influenciado por el ruso y escrito en alfabeto cirílico)
  • Munteniano (Walachian)
  • Transilvano