Idioma portugués

El Portugués, português o língua portuguesa, pertenece a la rama románica de la familia de lenguas indoeuropeas. Es un macroidioma de amplia difusión y uno de los idiomas más importantes del mundo, que ocupa el sexto lugar después del chino, el español, el inglés, el hindi y el árabe. Se estima que la población mundial de hablantes de portugués como lengua materna es de unos 204,3 millones de personas, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra en 215 millones.

Después de la conquista romana de los Península Ibérica, el latín vulgar sustituyó a las lenguas locales. A lo largo de la costa atlántica, fue evolucionando paulatinamente hacia el gallego-portugués. Después de la incorporación de Galicia en España y el desarrollo independiente de Portugal, se dividió en gallego y portugués.

En los siglos XIV-XVI, el portugués se extendió a muchas regiones de Asia, África y América. En el siglo XVI, pasó a ser lengua franca en Asia y África, donde se utilizó para la administración colonial, el comercio y la comunicación entre locales y europeos. Algunas comunidades de habla portuguesa de la India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia conservaron la lengua incluso después de haber sido aisladas de Portugal. Algunos de estos últimos la lengua se convirtió en una de las lenguas criollas de base portuguesa.

Hablantes del portugués

El portugués se extendió por todo el mundo en los siglos XV y XVI, a medida que Portugal creaba un imperio colonial y comercial de gran alcance que abarcaba países de Asia, África y América del Sur. En la actualidad, el portugués y las lenguas criollas de base portuguesa son lenguas oficiales, oficiales de-facto o cooficiales del Brasil (203 millones), Portugal (10,8 millones), Mozambique (24,7 millones), Angola (24,4 millones), Guinea-Bissau (1,7 millones), Timor Oriental (1,2 millones), Macao (588.000), las Islas Verdes (538.500), y Santo Tomé y Príncipe (190.400). Téngase en cuenta que las cifras anteriores son estimaciones de población, no el número real de hablantes como primera y/o segunda lengua en estos países.

En 1986, el portugués se convirtió en lengua oficial de la Unión Europea Unión Europea (UE). En 1996 se creó la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para promover la cooperación y los intercambios culturales entre los países miembros y para crear un estándar portugués.

Dialectos del portugués

El portugués es una lengua pluricéntrica, es decir, tiene dos estándares hablados y dos estándares escritos. Hay dos grupos principales de dialectos: los de la Península Ibérica (portugués europeo) y los de Brasil (portugués brasileño). Las diferencias entre ambas afectan a la pronunciación, gramática y vocabulario. Las variedades portuguesas habladas en África y Asia están más cerca de las de Portugal que de las de Brasil.

El portugués europeo se divide en variedades del norte y del sur. Las normas de prestigio se basan en la variedad sureña tal y como se habla en la capital de Lisboa.  Las normas de prestigio del portugués brasileño en general son las del portugués europeo. Aunque el portugués brasileño estándar escrito se basaba originalmente en el portugués europeo estándar, existen diferencias entre ambos que afectan a la ortografía, el léxico y, en menor medida, a la gramática.