Idioma lituano

El lituano (lietuvių kalba) pertenece a la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas. En Lituania lo hablan 2,8 millones de personas. Además de en Lituania, se habla en Letonia, Estonia, Polonia, Canadá y los Estados Unidos. La población mundial de hablantes de lituano se estima en alrededor de 3 millones de personas.

El pariente más cercano del lituano es letón, pero los dos idiomas no son mutuamente inteligibles. Se cree que ambos han evolucionado a partir de un hipotético antepasado común llamado proto-balto-eslavo. Se tiene la hipótesis de que comenzaron a dividirse a partir del año 800 d.C., y que hubo un largo período en el que el lituano y el letón fueron dos dialectos de un mismo idioma, hasta posiblemente los siglos XVI-XVII, cuando finalmente emergieron como dos idiomas distintos.

Tanto el letón como el lituano han conservado muchas de las características de los idiomas protoindoeuropeos, especialmente en sus sistemas de sustantivos. De los dos idiomas, el lituano es el más conservador, ya que conserva más formas arcaicas que el letón. Estas características han sido certificadas sólo en lenguas indoeuropeas extintas. Por esta razón, los estudiosos de la lingüística indoeuropea han estudiado detenidamente el lituano.

Hablantes de lituano

El lituano es el idioma oficial de Lituania desde 1918. Hoy en día, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.  De acuerdo con el 2017 CIA World Factbook, el lituano es hablado en Lituania por el 84% de los 2,8 millones de habitantes del país. Otros idiomas que se hablan son el polaco, el ruso y el bielorruso. El lituano se ha extendido en gran medida a través de comunidades de emigrantes en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Se estima que el número total de hablantes de lituano en todo el mundo es de 3,2 millones.

Cuando Lituania se independizó de la antigua Unión Soviética en 1991, emergió un gran número de publicaciones en lituano. Hoy en día, existe una próspera industria editorial, así como emisiones de radio y televisión en lituano.

Dialectos de lituano

El lituano está dividido en varias zonas dialectales con un nivel de inteligibilidad mutua no muy alto. El lituano estándar se basa en el Aukštaitian (lituano de las tierras altas) que se enseña en las escuelas.