Idioma letón

El letón (latviešu valoda) pertenece a la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas. Es hablado por alrededor de 1,5 millones de personas en Letonia. También se habla en Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Estonia, Alemania, Lituania, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Se estima que cerca de 1,7 millones de personas en todo el mundo afirman que el letón es su lengua materna. Aunque el pariente más cercano del letón es el lituano, los hablantes de estas lenguas no se entienden entre sí. Se cree que ambos han evolucionado a partir de un hipotético antepasado común llamado proto-balto-eslavo. Tanto el letón como el lituano han conservado muchas de las características de los idiomas protoindoeuropeos, especialmente en sus sistemas de sustantivos. De los dos idiomas, el lituano es el más conservador, ya que conserva más formas arcaicas que el letón.

Hablantes de letón

El letón es la lengua oficial de la República de Letonia. Se le otorgó el estatus de oficial en 1989, dos años antes de la independencia del país de la antigua Unión Soviética en 1991. Hoy en día, el letón se utiliza en todos los ámbitos oficiales. Es el idioma predominante en los medios de comunicación, aunque también se utilizan el ruso, el inglés, el sueco y otras lenguas minoritarias en periódicos y emisoras de radio y televisión. El letón se utiliza en el sistema educativos a todos los niveles. El ruso y el inglés también se hablan, además del letón, en el ámbito universitario. La población de habla letona también habla ruso, lituano, polaco o estonio, dependiendo de la zona del país.

Dialectos de letón

A pesar del pequeño tamaño del país, el letón tiene varios dialectos regionales mutuamente inteligibles. Existe cierto desacuerdo en cuanto a su clasificación. Los estudiosos del letón los dividen tradicionalmente en tres grupos, a saber:

  • Livonio
  • Letón medio
  • El alto letón, que constituye la base del letón estándar.