Idioma italiano

El italiano pertenece a la rama románica de la familia de las lenguas indoeuropeas. Como las otras lenguas románicas, proviene latín vulgar hablado por los romanos e impuesto por ellos a los pueblos bajo su dominio. Por lo tanto, comparte muchas características con otras lenguas románicas. Es hablado por 57,7 millones de personas en Italia, con un total de 64 millones de hablantes en unos 29 países.

Dialectos del italiano

Los dialectos del italiano constituyen un continuuminteligible, siendo los geográficamente más distantes mutuamente ininteligibles. En la Italia moderna, la gente se comunica principalmente en dialectos regionales, aunque el italiano estándar es el único idioma escrito. Se estima que aproximadamente la mitad de la población de Italia no habla italiano estándar como lengua materna. La mayoría de hablantes de las docenas de dialectos regionales italianos entran en contacto con el italiano estándar en la escuela primaria.

La proliferación de dialectos regionales en Italia se debe a su larga historia de separación en muchos estados pequeños y a la colonización por parte de Francia, España y el Imperio Austrohúngaro entre la caída del Imperio Romano y la reunificación italiana en 1861. Durante este período, el idioma oficial de la mayoría de los estados italianos era el latín o el idioma de la potencia colonizadora.

Durante el siglo XIV, el dialecto toscano comenzó a predominar debido a la posición central de la Toscana en Italia, y debido al poder económico de su ciudad más importante, Florencia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la lengua hablada por los florentinos ilustrados se extendió hasta convertirse en la lengua estándar de una Italia recién unificada. Con el progresivo aumento de la alfabetización, el italiano estándar fue gradualmente aceptado como lengua nacional en la década de 1950.

Hablantes de italiano

El italiano es la lengua nacional, o de facto, de Italia, San MarinoCiudad del VaticanoSuiza y algunas zonas de Eslovenia y Croacia. Se habla también en MaltaCórcegaAlbaniaLuxemburgo, Alemania y Bélgica. En el continente americano, se habla en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina.