Idioma islandés

El islandés (Islenska) pertenece al grupo meridional de la rama germánica de la familia de lenguas indoeuropeas. Se habla principalmente en Islandia, y su pariente más cercano es otra lengua insular, el feroés, aunque las dos lenguas no son mutuamente inteligibles porque han evolucionado de forma aislada.

Los primeros colonos conocidos llegaron a Islandia desde Noruega en el año 874 d.C. Hablaban una variante de noruego antiguo, también conocido como nórdico antiguo. Tras la adopción del cristianismo alrededor del año 1000 d.C., los islandeses produjeron un gran número de manuscritos, entre ellos sagas y eddas. Entre el año 1000 y el 1400 d.C., la variante de noruego hablada en Islandia se separó del noruego hablado en Escandinavia, y pasó a conocerse como islandés.

Hablantes de islandés

El islandés es el idioma nacional de facto de Islandia, donde lo hablan los 319.000 habitantes del país. El islandés es el medio de educación, aunque parte de la educación se imparte en otros idiomas. Es el idioma del gobierno, de las empresas y de los medios de comunicación. Existen varios periódicos, revistas y emisoras de radio islandesas, además de varios canales de televisión. También encontramos hablantes de islandés en los Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Dialectos del islandés

El islandés no tiene diferencias dialectales notables debido a que se habla en una isla aislada.