Idioma irlandés

El gaélico irlandés (Gaeilge nah Eireann) es una lengua celta hablada por 138.000 personas como lengua materna, y por otro millón de personas como segunda lengua en Irlanda, con 276.000 hablantes como primera lengua en todo el mundo. El idioma se denomina gaélico, gaélico irlandés o Erse, pero en Irlanda simplemente se le llama irlandés.

Hablantes de irlandés

República de Irlanda

El irlandés fue la única lengua hablada en Irlanda hasta el siglo XVII, pero el dominio del inglés y los efectos de la hambruna de la patata y la emigración del siglo XIX provocaron un fuerte descenso de la población. Hoy en día, el irlandés es hablado como primera lengua por una pequeña minoría de la población de Irlanda. Las principales concentraciones de hablantes nativos de irlandés se encuentran dispersas a lo largo de la costa oeste de Irlanda. Una de las zonas de habla irlandesa se llama Gaeltacht. Cuando se estableció la República de Irlanda en 1922, el irlandés fue adoptado como lengua oficial, junto con el inglés. Desde entonces ha sido asignatura obligatoria en las escuelas financiadas por el gobierno. Una novedad relativamente reciente es la propagación de las gaelscoileanna, es decir, escuelas en las que el irlandés es la lengua vehicular de enseñanza.

El irlandés también se utiliza en la radiodifusión (Raidió na Gaeltachta), la televisión (Teilifis na Gaeilge), en periódicos, revistas, literatura, teatro y artes en general. A pesar de todos estos esfuerzos, el futuro de la lengua irlandesa sigue siendo incierto. Aunque el número de hablantes de irlandés está aumentando en zonas urbanas debido a la enseñanza media irlandesa, los jóvenes de Gaeltacht tienden a utilizar la lengua menos que sus mayores, y prefieren comunicarse en inglés.

Irlanda del Norte

El irlandés es una lengua minoritaria oficialmente reconocida en Irlanda del Norte. Recibió el reconocimiento oficial en Irlanda del Norte por primera vez en 1998, en virtud del Acuerdo del Viernes Santo. Existe un organismo transfronterizo que promueve la lengua tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte.

Unión Europea

El irlandés se convirtió en lengua oficial de la Unión Europea en 2005.

Dialectos del irlandés

Existen tres dialectos principales con diferencias considerables entre ellos.

  • Munster-Leinster (Irlandés del Sur)
  • Connacht (Irlanda occidental)
  • Donegal (Ulster, Irlanda del Norte)

Existen también evidencias de que el irlandés hablado en zonas urbanas y el hablado en Gaeltacht por una población de edad avanzada se están separando cada vez más.