Idioma holandés

holanda y el holandésEl holandés, o neerlandés, pertenece a la rama germánica occidental de la familia de lenguas indoeuropeas, y lo hablan unos 16,4 millones de personas en los Países Bajos (Holanda) y en la mitad norte de Bélgica (Flandes, incluida la capital de Bélgica, Bruselas). También se habla en Aruba, Bélgica (flamenco), Brasil, Canadá, Caribe, Países Bajos, Curaçao, Alemania, San Martín, Sudáfrica, Surinam, Estados Unidos. La población mundial de hablantes de neerlandés es de 23 millones de personas.

La palabra 'Dutch' en inglés proviene de la antigua palabra germánica theodisk que se refería a la lengua hablada por la gente en contraposición al latín oficial. Theodisk pasó a ser deutsch en alemán moderno. En neerlandés, theodisk se convirtió en dos palabras diferentes: duits, que significa "alemán", y diets, que significa "Dutch", un término que ya no se utiliza. Hoy en día, theodisk sobrevive en tedesco, la palabra italiana para 'alemán'.

Antes de que Holanda se convirtiera en un país independiente en 1550, la palabra inglesa Dutch se usaba para referirse a cualquier lengua germánica. Hasta el día de hoy, los descendientes de los colonos alemanes en el sureste de Pensilvania son conocidos como los holandeses (dutch) de Pennsylvania.

Dialectos del holandés

El cuadro dialectal es algo complicado, ya que el neerlandés se habla en varios países, y la variedad de neerlandés que se habla en Bélgica se conoce como flamenco. Existe un continuo dialectal entre el holandés y el Bajo Alemán, de modo que no existe una frontera clara entre los dos idiomas. Algunos dialectos alemanes se acercan más al neerlandés que al alemán estándar.

  • Países Bajos
    Se habla bajoalemán en GroningaDrente y Overijssel
    Zuid-Gelders, que también se habla en el Renania del Norte-Westfalia, en Alemania
    Brabantino
    Limburgués

  • Bélgica
    Los dialectos flamencos se caracterizan por un gran número de préstamos del francés, como la palabra flamenca para ‘tenedor’ que es fourchette, en lugar del holandés vork. Se han identificado varios dialectos.
    El flamenco occidental, que también se habla en parte de la provincia neerlandesa de Zelanda y en una pequeña área cerca de Dunquerque (Francia) en la frontera belga.
    Flamenco oriental
    Brabantino
    Limburgués

Hablantes del holandés

Los hablantes de holandés o neerlandés se distribuyen en los siguientes territorios:

  • Países Bajos
    El neerlandés es el idioma oficial nacional de los Países Bajos, donde lo hablan 16,4 millones de personas.
  • Bélgica
    El neerlandés es una lengua oficial nacional de Bélgica, junto con el francés y el alemán. Lo hablan más de 6 millones de personas.
  • Francia 
    Aunque hay 80.000 hablantes de holandés (llamado Vlaams, o flamenco) en la región noreste de Francia no tiene reconocimiento oficial.
  • Aruba
    El neerlandés es el idioma nacional de facto de Aruba, donde lo hablan 5.290 personas, pero su uso está disminuyendo.
  • Bonaire, San Eustaquio y Saba
    El neerlandés es la lengua oficial nacional de Bonaire, San Eustaquio y Saba, con unos 21.000 hablantes.
  • Curazao
    El neerlandés es lengua nacional con más de 11.400 hablantes.
  • Sint Maarten (parte holandesa)
    El neerlandés es la lengua oficial nacional con 2.000 hablantes.
  • Surinam
    El neerlandés es la lengua nacional de facto de Surinam, con 200.000 hablantes.