Idioma hebreo

Israel y el hebreoEl hebreo (‘Ivrit, עִבְרִית ), o ‘Ivrit, forma parte de la rama semítica de la familia de lenguas afroasiáticas. Es el idioma de la Biblia hebrea y del Antiguo Testamento de los cristianos. El núcleo de la Biblia hebrea, el Torá, que tradicionalmente se cree que fue redactada en la época de Moisés hace 3.300 años, está escrito en hebreo clásico.

El hebreo comenzó a extinguirse como lengua hablada después de que los judíos fueran derrotados por los Babilonios en el 586 a.C. El hebreo hablado fue reemplazado por el arameo, aunque se conservó como la lengua de la religión, la enseñanza y la literatura. El hebreo volvió a renacer como lengua hablada a finales del siglo XIX y principios del XX, en forma de hebreo moderno.

Reemplazó al árabe, al yiddish, al ruso y a una serie de lenguas habladas por los judíos que emigraron a Israel.

Dialectos del hebreo

Hay dos dialectos principales del hebreo.

  • El dialecto europeizado lo hablan los judíos azquenazíes de ascendencia europea. Está fuertemente influenciado por el yiddish. Hoy en día, el dialecto europeizado goza de un mayor prestigio social y tiende a ser el preferido por la mayoría de los jóvenes israelíes.
  • El dialecto oriental es hablado por los judíos sefardís, cuyos antepasados llegaron a Israel desde países de Oriente Medio. El nombre “sefardí” proviene de la palabra hebrea Sefarad, ‘Península Ibérica’. Estos judíos vivieron en España y Portugal desde la Edad Media hasta su persecución y expulsión masiva de dichos países en las últimas décadas del siglo XV, cuando huyeron a Oriente Medio. El hebreo oriental está fuertemente influenciado por el árabe.

A pesar de los intentos de la Academia de la Lengua Hebrea por establecer normas, los hablantes nativos de hebreo, que ahora son mayoría, han creado una variedad, el hebreo israelí hablado, que todavía no ha sido descrito ni normativizado de forma sistemática.

Hablantes de hebreo

El hebreo es hablado por cerca de 5 millones de personas en Israel. Esta cifra incluye a quienes la hablan como lengua materna y a quienes la hablan como segunda lengua aprendida con diferentes grados de competencia.  Se convirtió en una lengua oficial de la Palestina británica en 1922. Hoy en día, es el idioma oficial del Estado de Israel. Se utiliza para fines oficiales, públicos y privados en todo Israel, con la excepción del sector árabe, donde se utiliza el árabe. Las escuelas públicas imparten sus clases en hebreo o en árabe. Sin embargo, el hebreo es una asignatura obligatoria hasta el décimo grado en todas las escuelas, incluso en las árabes. El hebreo es también la lengua vehicular en las universidades. Es el idioma de la mayoría de los periódicos, libros, revistas, radios y televisiones. Además, el hebreo sigue siendo la lengua litúrgica de los judíos de todo el mundo. Existen otros estudios que cifran el número total de hablantes de hebreo en 9 millones, pero esta cifra no indica qué se entiende por “hablantes”.