Idioma griego

Grecia y el griegoEl griego (Eλληνικά), la lengua de una de las principales civilizaciones y una de las más grandes literaturas del mundo, tiene su propia rama independiente dentro de la familia de lenguas indoeuropeas y no tiene parientes vivos cercanos. De todas las lenguas indoeuropeas vivas, es la más estrechamente relacionada con armenio. Se habló en el sur de los Balcanes desde la primera parte del segundo milenio antes de Cristo y tiene una historia documentada que se remonta a más 3.500 años, siendo el registro más antiguo de una lengua indoeuropea. La primera evidencia escrita del griego son unos documentos escritos en griego micénico encontrados en Creta. Fueron escritos en el sistema de escritura Lineal B.

El griego moderno desciende del Proto-Griego, el antepasado de los antiguos dialectos griegos que se hablaban en diferentes áreas de Grecia antes del siglo IV a.C., y que fueron gradualmente reemplazados por una variedad de griego llamado griego común o Koiné (κοινή), basado en el dialecto ático hablado en Atenas.

La historia de la lengua griega suele dividirse en varios períodos caracterizados por factores políticos y lingüísticos:

  • El griego micénico, fue la lengua de la civilización micénica (a partir del siglo XVI a.C.).
  • El griego clásico (o antiguo), conocido en todo el imperio romano, era el idioma del período clásico de la civilización griega. El griego clásico cayó en desuso en la Europa occidental durante la Edad Media, pero siguió usándose en el Imperio Bizantino y se reintrodujo en el resto de Europa con la Caída de Constantinopla y la migración griega a Italia.
  • El griego 'común' o koiné, una fusión de varios dialectos griegos con el dialecto de Atenas, fue un dialecto griego común que se convirtió en una de las primeras lenguas francas del mundo.
  • El griego medieval (bizantino) era la lengua literaria del Imperio Bizantino que se utilizó hasta su caída en el siglo XV d.C.

El griego moderno se desarrolló a partir del griego koiné que se habla hoy en día.

Dialectos del griego

Hay varias formas principales de griego:

  • El Dhimotiki (δημοτική), la lengua demótica o vernácula, que fue declarada lengua oficial de Grecia en 1976.
  • El Katharévusa, una imitación del griego clásico, que se utilizó con fines literarios, jurídicos, administrativos y científicos durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX.
  • El Koiné (Κοινή) es una convergencia de DhimotikíKatharévusa que se utiliza para todos los fines oficiales y que sirve como lengua vehicular en las escuelas de Grecia.

Hablantes de griego

El griego es la lengua nacional de Grecia, donde lo hablan unos 10,7 millones de personas, y la lengua cooficial, junto con el turco, en Chipre, donde lo hablan 1,1 millones de personas. Es idioma regional de facto en algunas provincias de Albania, donde lo hablan unas 15.000 personas. Además, se habla en muchos otros países con población inmigrante griega.  El griego es una de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Es hablado por unos 13 millones de personas en todo el mundo.