Idioma gallego

El gallego una lengua indoeuropea que forma parte del grupo de lenguas iberorromances occidentales, una familia de lenguas románicas que incluye el portugués. Se desarrolló localmente a partir de latín vulgar y evolucionó en lo que los académicos modernos conocen como gallegoportugues o galaicoportugués.

Esta lengua está regulada oficialmente en Galicia por la Real Academia Gallega. Sin embargo, algunas organizaciones independientes, como la Asociación Gallega de la Lengua y la Academia Gallega de la Lengua Portuguesa incluyen el gallego como parte de la lengua portuguesa, como una variante de galaicoportugués.

Dialectos del gallego

Se observan diferencias dialectales entre las formas septentrionales y meridionales del galaicoportugués en los textos del siglo XIII, pero los dos dialectos eran lo suficientemente similares como para mantener un alto nivel de unidad cultural hasta mediados del siglo XIV, lo que dio lugar a lírica galaicoportuguesa. Las diferencias han continuado hasta el día de hoy, derivando en las actuales lenguas modernas del gallego y el portugués.

El léxico del gallego es predominantemente de extracción latina, aunque también contiene un número importante de léxico de origen germánico. También ha recibido, principalmente a través del español, varios vocablos del árabe.

Hablantes del gallego

El gallego lo hablan unos 2,4 millones de personas, principalmente en Galiciacomunidad autónoma situada en el noroeste de España, donde es oficial junto con el español. La lengua también se habla en algunas zonas fronterizas de las regiones españolas de Asturias Castilla y León, así como en comunidades de migrantes gallegos en el resto de España, en América Latina y en los Estados Unidos, Suiza y en partes de Europa.