Idioma francés

El francés (français) pertenece a la rama románica de la familia de las lenguas indoeuropeas. Como todas las lenguas románicas, evolucionó a partir del latín vulgar que hablaban los invasores romanos. Antes de la invasión romana de la actual Francia, el territorio estaba habitado por un pueblo celta al que los romanos llamaban galos. La lengua de los galos tuvo escaso impacto en el francés.

A partir del siglo III, los galos fueron invadido por tribus germánicas cuyas lenguas tuvieron un profundo efecto en el latín vulgar de la región, especialmente en su vocabulario. En 1539, el rey Francisco I hizo del francés la lengua oficial de la administración y de los procedimientos judiciales en Francia, reemplazando al latín como lengua oficial escrita del país. Tras un período de unificación y estandarización, la lengua hablada en los siglos XVII y XVIII se convirtió en la base del francés moderno. A partir del siglo XVII, al francés se le otorgó la condición de lengua de cultura y diplomacia en todo el mundo occidental. La colonización europea trajo el francés al continente americano, al África subsahariana y al sudeste asiático.

Dialectos del francés

Europa
El francés europeo se divide generalmente en dos dialectos principales que, a su vez, abarcan muchas variantes regionales.

  • Langue d’oil
    Variantes septentrionales y centrales del francés, incluida la actual Bélgica. Uno de los dialectos de la langue d’oil era el françien, que se hablaba en Île de France. Este se convirtió en la base del francés estándar. Sin embargo, no llegó a ser dominante en toda Francia, incluso después de convertirse en una importante lengua internacional de cultura y diplomacia.
  • Langue d’oc 
    Variedades septentrionales del francés, incluyendo los dialectos de Suiza y de Val d’Aosta en Italia, estrechamente ligados al catalán.

Canadá
Todas las variedades de francés canadiense se diferencian del francés estándar en pronunciación, vocabulario y gramática. El francés canadiense se divide generalmente en tres variedades:

África
África tiene la mayor población de francófonos del mundo. Las variantes africanas del francés se hablan en 31 países africanos y el número de hablantes como primera y segunda lengua supera los 100 millones. Todas las variantes de francés africano se diferencian del francés estándar en pronunciación, vocabulario y gramática. Generalmente se dividen en varios grupos.

  • Variedades de francés habladas en África Occidental, Central y Oriental con unos 75 millones de hablantes como primera y segunda lengua;
  • Variantes del francés, conocido como francés del Magreb, hablado en el noroeste de África con unos 36 millones de hablantes como primera y segunda lengua;
  • Las variantes de francés habladas en el Océano Índico (Reunión, Mauricio y Seychelles) con aproximadamente 1,6 millones de hablantes como primera y segunda lengua.

Hablantes de francés

El francés se habla en 53 países, lo que lo convierte en una de las lenguas más difundidas del mundo. Se calcula que el número de francófonos como primera y segunda lengua en todo el mundo oscila entre 220 y 300 millones de personas. Es idioma oficial y co-oficial en 29 países. Los países que utilizan el francés como primera o segunda lengua están repartidos por los cuatro continentes.  Cuatro de ellos están en Europa: Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Dos, en el continente americano: Canadá y Haití. También hay dos departamentos de ultramar de Francia: Martinica y Guadalupe. El resto son antiguas colonias francesas de África e islas de los océanos Índico y Pacífico. El francés es el segundo idioma mayoritario de Argelia, Túnez y Marruecos. La difusión del francés se debe a la influencia política, económica, científica y cultural de Francia.