Idioma finlandés

El finlandés o finés (suomi) forma parte de la rama finlandesa de la familia de las lenguas urálicas. No es un idioma indoeuropeo. Entre sus parientes vivos más cercanos se encuentran el carelio, el vepsio, el ingrio y el estonio, y los casi extinguidos votio y livonio.

Dialectos del finlandés

El finlandés tiene varios dialectos que generalmente se dividen en orientales y occidentales. El grupo oriental incluye los dialectos savonio y sudoriental, mientras que el grupo occidental incluye los dialectos sudoccidental, medio-sudoccidental, tavastio, ostrobotnio meridional y ostrobotnio medio y septentrional (Instituto de Lenguas de Finlandia).

Además, hay dos variedades principales de finlandés, una formal y otra informal. El yleiskieli es la variedad formal usada en los sermones de la iglesia, discursos políticos y noticieros. Su forma escrita, el kirjakieli, se utiliza para la mayoría de los escritos formales. Rara vez se utiliza en la escritura informal o en Internet. Los niños finlandeses aprenden kirjakieli en la escuela. El Puhekieli es la variedad informal utilizada en la vida cotidiana, en la mayoría de las situaciones informales y en los medios de comunicación populares (Instituto de Lenguas de Finlandia).

Yleiskieli Puhekieli Español
minun kirjani mun kirja ‘mi libro’
punainen punanen

‘rojo’

Hablantes de finlandés

El finlandés es el idioma nacional de Finlandia. Lo habla la mayoría de la población de Finlandia. El finlandés también está reconocido como lengua minoritaria en Suecia y Noruega. Es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

El finlandés es hablado por 4,7 millones de personas en la República de Finlandia. También se habla en Canadá, Estonia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y los Estados Unidos. La población total de habla finlandesa de todos los países se estima en cerca de 5 millones de personas.