Idioma español

El español (también llamado castellano) pertenece a la rama románica de la familia de lenguas indoeuropeas. Como todas las lenguas románicas, el español se desarrolló a partir del latín vulgar en una zona de la Península Ibérica que ahora es España, y fue exportada al continente americano, Filipinas y otras partes del mundo durante la colonización española en el siglo XVI. En 30 países de todo el mundo lo hablan como lengua materna más de 399 millones de personas, y como segunda lengua, unos 89,5 millones de personas. México tiene la mayor población de hispanohablantes del mundo (103 millones). Los cuatro grupos de hispanohablantes más numerosos son Colombia (41 millones), España (38,6 millones), Argentina (38,8 millones) y Estados Unidos (34,2 millones según el censo de 2010). Es el cuarto idioma más hablado del mundo después del chino, el hindi y el inglés.

Los españoles llaman a su lengua español para diferenciarla de otras lenguas nacionales extranjeras. Pero la identifican como castellano para diferenciarla de otras lenguas regionales de España, como el catalán, el gallego o el euskera. Otros países de habla hispana tienden a usar ambos términos, con preferencia por el de español.

Dialectos del español

Dado que el español es hablado por tantas personas en tantos países, no es de extrañar la gran cantidad de dialectos existentes. La división clásica se hace generalmente entre el español de España, o español castellano, y el español de América Latina. Dentro de cada división hay variaciones de pronunciación, gramática, vocabulario y entonación. A pesar de las muchas diferencias regionales, los hablantes de español de diferentes países pueden entenderse sin dificultad. A continuación se dan ejemplos de algunas diferencias.

  • Pronunciación
    La fricativa dental sorda [θ] castellana no existe en el español latinoamericano donde ciento y siento se pronuncian con una [s] inicial. En casi toda España, sin embargo, se pronuncia ciento con una [θ] inicial. En otras partes no es así, como en el sur de la Península o en Canarias.
  • Gramática
    La segunda persona del plural vosotros es la forma plural de  en la mayor parte de España, pero en el continente americano suele sustituirse por ustedes. Existen otras diferencias en las terminaciones de los verbos.
  • Vocabulario
    Cualquiera que haya estudiado español sabe lo frustrante que puede ser descubrir que una palabra en un libro de texto en español puede no ser usada en algunos países de habla hispana, o tener un significado diferente. Por ejemplo, para la palabra inglesa ‘computer’ diremos ordenador en España, pero computadora en América Latina. La palabra ‘bus’ es guagua en Puerto Rico, pero en Chile a los ‘bebés’ se les llama guaguas.

Hablantes de español

El español es el idioma oficial (o nacional) de Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial (junto con francés), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (junto con el guaraní), Perú (junto con el quechua y el aymara), Puerto Rico (junto con el inglés), España (co-oficial en algunas regiones junto con el catalán, el gallego y el euskera), Uruguay y Venezuela. En los Estados Unidos, el español es el idioma extranjero más estudiado en escuelas y universidades. El español tiene estatus de co-oficialidad en el estado de Nuevo México y en Puerto Rico. Es uno de los seis idiomas oficiales de trabajo de las Naciones Unidas y uno de los veintitrés idiomas oficiales de la Unión Europea.