Idioma eslovaco

Eslovaquia y el eslovacoEl eslovaco (Slovenský jazyk) pertenece al grupo eslavo occidental de la rama eslava de la familia de lenguas indoeuropeas. El eslovaco está vinculado al checo, y los hablantes de eslovaco en la parte occidental de Eslovaquia y los hablantes de checo son capaces de entenderse entre sí. Todos los eslovacos pueden entender el checo estándar gracias a los medios de comunicación. Sin embargo, con la desintegración de Checoslovaquia en 1993, las dos lenguas han comenzado a distanciarse y las diferencias entre el checo y el eslovaco son principalmente léxicas y fonológicas.

Dialectos del eslovaco

Los dialectos del eslovaco están fragmentados debido a la orografía montañosa del país; sin embargo, son mutuamente inteligibles. El eslovaco suele estar dividido en tres grandes zonas dialectales:

  • Eslovaco central, en el que se basa principalmente el eslovaco estándar;
  • Eslovaco occidental, que se fusiona con el dialecto moravo del checo;
  • El eslovaco oriental, que se fusiona con dialectos del polaco a lo largo de la frontera con Polonia.

Hablantes del eslovaco

El eslovaco es el idioma oficial de la República Eslovaca. El eslovaco estándar se utiliza en la administración pública, en todos los niveles de educación y en todos los medios de comunicación.

Es hablado por 4,75 millones de personas en Eslovaquia. También hay comunidades eslovacas expatriadas en Canadá, Hungría, Polonia, Rumania, Serbia y Montenegro, Ucrania y EE.UU. El número total de hablantes eslovacos en todo el mundo es de 5,2 millones.