Idioma danés

Dinamarca y el danésEl danés (Dansk) pertenece al grupo escandinavo oriental de la rama germánica de la familia de lenguas indoeuropeas. El danés está estrechamente relacionado con noruego y sueco. Los tres idiomas se desarrollaron a partir de Nórdico antiguo que se hablaba en las zonas de Escandinavia que ahora son Noruega, Dinamarca y Suecia. Hasta el día de hoy, los daneses, noruegos y suecos pueden entenderse entre sí sin necesidad de intérprete. A pesar del alto grado de inteligibilidad mutua, no sería correcto llamar a los tres idiomas dialectos, porque los daneses, los noruegos y los suecos ven estos idiomas como lenguas oficiales estandarizadas en sus respectivos países, con normas diferenciadas de escritura y pronunciación.

El danés y el sueco se convirtieron en idiomas normativizados antes que el noruego. Desarrollaron un estatus independiente desde la época de la Reforma, cuando la Biblia fue traducida a cada uno de ellos.

Danés

Dinamarca tiene su propia Iglesia Luterana y su propia Biblia. Desarrolló un lengua escrita basada en el idioma hablado en Copenhague y sus alrededores. También impuso esta lengua a Noruega.

Sueco

Tras obtener Suecia su independencia del dominio danés en 1526, desarrolló un idioma escrito basado en la lengua hablada en Estocolmo y sus alrededores. Cuando el poder militar sueco se apoderó de las provincias danesas y noruegas, también adoptó la escritura sueca.

Noruego

Los noruegos aprendieron a escribir danés durante los 4 siglos de dominación de Dinamarca (entre 1380 y 1814). Sin embargo, la lengua hablada evolucionó de forma diferente. Después de que los noruegos obtuvieran su independencia de Dinamarca, se quedaron con un idioma hablado estandarizado que, aunque escrito como el danés, difería de él en su sistema fonético y en el vocabulario. Esta lengua se conoce hoy en día como bokmål. Por ello, el bokmål es descendiente del noruego antiguo en su forma oral, y del danés antiguo en su forma escrita.

Dialectos del danés

El danés suele dividirse en dos grandes grupos dialectales.

  • Bornholmsk (danés oriental)
  • Sønderjysk (juto meridional)

El danés estándar se basa en el danés oriental que se habla en Copenhague y sus alrededores. Se habla en las grandes ciudades, se enseña en las escuelas y se utiliza en los medios de comunicación. Dado que el territorio de Dinamarca está formado por muchas islas y penínsulas, existen muchos otros dialectos regionales, no todos ellos mutuamente inteligibles.

Hablantes de danés

El danés es la lengua nacional de facto de Dinamarca. Es la lengua nacional de Groenlandia junto con el groenlandés, y una asignatura obligatoria en las escuelas primarias de las Islas Feroe.  Asimismo, el danés es utilizado por la minoría danesa del sur de Schleswig, una zona de Alemania fronteriza con Dinamarca, donde tiene el estatus de lengua minoritaria protegida. Lo hablan 5,4 millones de personas en Dinamarca. También se habla en Canadá, Alemania, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El número total de hablantes de danés en todo el mundo se estima en unos 5,6 millones.