Idioma coreano

El coreano (Hankukmal 한국어/조선말) es el idioma de la Península de Corea en el noreste de Asia. Se cree que los antepasados del pueblo coreano llegaron a la Península de Corea y a Manchuria alrededor del año 4.000 a.C. Desplazaron o asimilaron a los primeros colonizadores que hablaban paleosiberiano. Muchos pequeños estados tribales coreanos se establecieron en estos lugares entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

Hay muchas teorías sobre el origen y la afiliación de la lengua coreana. Lo que hace muy difícil establecer la afiliación lingüística coreana es su larga historia de contacto con el chino y el japonés. Según la llamada teoría del Sur, el coreano pertenece a la familia de lenguas austronesias. Sin embargo, según la teoría del Norte, apoyada por varios lingüistas, el coreano forma parte de la familia de lenguas altaicas. Al mismo tiempo, algunos lingüistas señalan algunas similitudes entre el coreano y el japonés, y sugieren que podría pertenecer al grupo de lenguas japónicas. Con el problema de la afiliación del coreano sin resolver, muchas fuentes lo clasifican como lengua aislada.

Dialectos del coreano

El coreano antiguo estaba dividido en dos dialectos: Puyo y Han. El puyo se hablaba en Manchuria y Corea del Norte, mientras que el Han se hablaba en Corea del Sur. Cuando la Península de Corea fue unificada en el siglo VII d.C., el dialecto Han pasó a ser el dominante. A finales del siglo XIV, un grupo de hablantes del Han unificó la península, lo que llevó a la difusión de su dialecto por toda la península. Como resultado, el coreano moderno se basa en el dialecto Han. Hay dos variedades estándar de coreano moderno:

  • El estándar de Corea del Sur se basa en el dialecto de Seúl.
  • El estándar de Corea del Norte se basa en el dialecto de P’yŏngyang.

A pesar del pequeño tamaño de la península de Corea, existen numerosos dialectos regionales dentro de estas dos grandes divisiones, todos los cuales son mutuamente inteligibles.

Hablantes de coreano

Durante la ocupación japonesa de Corea, el japonés fue declarado el idioma oficial de Corea, y el uso del coreano fue oficialmente prohibido. Incluso los coreanos se vieron obligados a cambiar sus apellidos por otros japoneses. Con el fin de la ocupación japonesa en 1945, a pesar de la división nacional y la guerra civil, el coreano volvió a ser el idioma oficial de ambas Coreas. Después de la división del país en 1945, cada una de las Coreas desarrolló su propio estándar nacional y su política lingüística. Hoy en día, el coreano moderno se utiliza en todas las esferas de la vida en ambas Coreas.

Hay 48,5 millones de hablantes de coreano en la República de Corea (Corea del Sur) y otros 23,3 millones en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Además, el coreano es hablado por unos 2,7 millones de personas en las provincias chinas fronterizas con Corea del Norte. Los hablantes de coreano también se encuentran en gran número en Japón y Rusia, los Estados Unidos, Singapur, Tailandia y muchos otros países en todo el mundo. El número total de hablantes de coreano en todo el mundo se estima en unos 77,2 millones.