Idioma búlgaro

El búlgaro (Бългapcки eзик) pertenece al grupo eslavo septentrional de la rama eslava de la familia de lenguas indoeuropeas. Lo hablan en Bulgaria unos 5,7 millones de personas. También se habla en Canadá, Grecia, Hungría, Israel, Moldavia, Rumania, Serbia y Montenegro, Turquía, Ucrania y los Estados Unidos. Se calcula que el número total de hablantes de búlgaro en todo el mundo es de 6,8 millones.

La historia de la lengua búlgara abarca varios períodos:

Búlgaro prehistórico

El período prehistórico transcurrió entre la invasión eslava de los Balcanes orientales y la misión de San Cirilo y San Metodio en el Imperio de la Gran Moravia en la década de 860.

Búlgaro antiguo

El búlgaro antiguo (siglos IX al XI, también llamado antiguo eslavo eclesiástico) fue el idioma utilizado por San Cirilo y San Metodio y sus discípulos para traducir la Biblia y otras obras litúrgicas del griego. El búlgaro antiguo fue la primera lengua eslava de la que se tiene constancia por escrito.

Búlgaro medio

El búlgaro medio (siglos XII al XV) fue un período de cambios drásticos cuando el búlgaro perdió el sistema de casos del antiguo eslavo eclesiástico y desarrolló un artículo definido en forma de sufijo sustantivo.

Búlgaro moderno

El búlgaro moderno data del siglo XVI en adelante.

Dialectos del búlgaro

El búlgaro estándar contemporáneo es la variante oficial de la lengua. El dialecto Palityan se entiende si se domina el búlgaro estándar. El dialecto pomaco, hablado en Grecia, es un dialecto de transición entre el búlgaro y el serbio.

Hablantes de búlgaro

El búlgaro es el idioma oficial de la República de Bulgaria. Los hablantes de búlgaro constituyen la comunidad de hablantes mayoritaria del país. Todos los aspectos de la vida oficial y social se llevan a cabo en búlgaro. El búlgaro es la lengua vehicular en todos los niveles educativos y se utiliza en todos los medios electrónicos e impresos.