Idioma bosnio

El bosnio, босански  (bosanski) pertenece al grupo eslavo septentrional de la rama eslava de la familia de las lenguas indoeuropeas. Tras la desintegración de Yugoslavia, el serbocroata, definido como la lengua común de serbios, croatas, bosnios y montenegrinos, se dividió oficialmente en tres lenguas recíprocamente inteligibles: bosnio, croata y serbio.  Estas lenguas se basan en gran medida en consideraciones políticas, más que lingüísticas. Aunque el serbio, el croata y el bosnio difieren en varios aspectos, estas diferencias no afectan a su comprensibilidad mutua, debido al hecho de que comparten un sistema fonético, gramatical y de vocabulario común.

Dialectos de bosnio

El cuadro dialectal del bosnio, así como el del serbio y el croata, es bastante complejo y es compartido por todas estas lenguas. La principal diferencia dialectal se basa en la pronunciación de la consonante inicial en la palabra “qué”

El shtokaviano, a su vez, tiene tres variantes, basadas en tres pronunciaciones diferentes de las vocales actuales que reemplazaron a la vocal larga común eslava [æ], conocida como ‘jat’.

Hablantes de bosnio

El bosnio estándar, basado en el Shtokaviano, con pronunciación Ijekavian, es el idioma oficial de Bosnia y Herzegovina. Es hablado por aproximadamente 2 millones de personas en Bosnia. También se habla en Serbia, Croacia y Montenegro. La normalización del bosnio no se ha completado debido al desacuerdo entre estudiosos respecto a las características que hacen que el bosnio se distinga singularmente del serbio y el croata.