Idioma alemán

El alemán (Deutsch) pertenece al grupo occidental de la rama germánica de la familia de lenguas indoeuropeas. Es uno de los idiomas más importantes del mundo y lo hablan unos 95 millones de nativos; 28 millones de personas lo hablan como segundo idioma en unos 40 países de todo el mundo.

El alemán se alejó de otras lenguas germánicas por una mutación fonética llamada la Mutación Consonántica del Alto Alemán, también conocida como la Segunda Mutación Consonántica del Alemán, que empezó en los siglos III al V, y que probablemente finalizó en el siglo IX d.C. El resultado lo vemos cuando comparamos palabras alemanas con sus correspondientes en inglés, por ejemplo, pound-Pfund, apple-Apfel, cat-Katze, heart-Herz, make-machen. La Mutación Consonántica del Alto Alemán dividió a Alemania en una zona septentrional más pequeña (sin mutación fonética), y una zona central y otra meridional más amplia (con mutación consonántica). Los otros países donde se habla alemán están todos al sur de esta frontera. Dado que la mutación consonántica no se produjo en las tierras bajas del norte de Alemania, su idioma se llama bajo alemán (Plattdeutsch), para distinguirlo del alto alemán (Hochdeutsch) que se habla en las zona donde sí se produjo la mutación fonética.

El alemán ha sufrido una serie de cambios a lo largo de la historia.

Antiguo Alto Alemán

Se habló hasta los siglos X y XI. Su gramática se parecía a la del latín o las lenguas eslavas por su complejidad. Resulta incomprensible para los lectores del alemán moderno.

Alto Alemán Medio

Se habló hasta el final de la Edad Media. Resulta relativamente fácil de entender para los lectores del alemán moderno.

Nuevo Alto Alemán

Se desarrolló a finales de la Edad Media. Resulta relativamente fácil de entender para los lectores del alemán moderno.

Dialectos del alemán

Existen diferencias considerables entre los dialectos del alemán. Todos los dialectos del alemán pertenecen al continuum dialectal entre el Alto Alemán y el Bajo Alemán. Sólo los dialectos vecinos se entienden entre sí. Un hablante de alemán estándar puede tener dificultades para entender determinados dialectos, como los que se hablan en Suiza.

Los dialectos del bajo alemán se parecen más al neerlandés (holandés) que a los dialectos del alto alemán (Hochdeutsch).

Los dialectos del alto alemán, hablados en la región norte del Rin se dividen en alemán medio y superior.

El alemán estándar es una variante del alto alemán, que evolucionó en Sajonia y que fue aceptada como norma escrita en los siglos XVI y XVII.

El alemán austriaco y suizo se basan en el alto alemán.

Los dialectos del alto alemán hablados por los judíos asquenazíes tienen algunas particularidades, y normalmente se considera un idioma aparte, llamado Yiddish.

Los dialectos alemanes hablados en las colonias fundadas por germanófonos se basaban en los dialectos regionales hablados por los colonos, por ejemplo, el alemán de Pennsylvania (erróneamente llamado Dutch en lugar de Deutsch) se basa en el alemán del Palatinado.

Hablantes de alemán

El alemán es el idioma oficial de Alemania (junto con el danés, el frisón y el sorabo como lenguas minoritarias), donde lo hablan 70 millones de personas como lengua materna y otros 8 millones como segunda lengua.

El alemán estándar es el único idioma oficial en Liechtenstein y lo hablan unos 7,5 millones de personas en Austria.

En Suiza, el alemán comparte co-oficialidad con el francés, el italiano y el romanche.

En Bélgica, el alemán es idioma regional oficial en las zonas germanófonas.

En Luxemburgo, el alemán comparte estatus oficial con el francés y el luxemburgués.

El alemán es el idioma oficial, junto con el italiano, de la Guardia Suiza del Vaticano.

El alemán es también lengua minoritaria en Italia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Dinamarca, Francia y Namibia.

El alemán es una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Es la lengua con mayor número de hablantes nativos de la Unión Europea y la segunda lengua más hablada en Europa después del inglés. También es uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto con el inglés y el francés.

En algunas épocas, el alemán también fue lengua franca en Europa central, oriental y septentrional. Hoy en día, es el segundo idioma más estudiado en Europa y Asia, después del inglés. La popularidad del alemán viene de la gran cantidad de canales de televisión en alemán que pueden verse en Europa. Además, es el tercer idioma más enseñado en el mundo después del español y el francés.

Agencia de traducción español-alemán

Ahora que ya conoces un poco más sobre el alemán, quizás te interese saber que ofrecemos servicios profesionales de traducción tanto de español a alemán como de alemán a español.

¿Has pensado alguna vez en los potenciales clientes a los que podrías llegar si tuvieses tu WordPress en alemán? Si estás planificando tu estrategia comercial para este idioma, uno de los canales más efectivos son los vídeos. Si publicas regularmente contenido audiovisual en español en YouTube o Vimeo, la incorporación de Subtítulos en alemán es mucho más fácil de lo que te imaginas. Nuestra empresa de traducción español-alemán emplea las últimas tecnologías en traducción asistida por ordenador para ofrecerte la mejor calidad y los mejores precios. Si necesitas un Traductor financiero alemán-español o un Traductor legal alemán-español, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras tarifas y condiciones.