Idioma albanés

El albanés (también conocido como Shqip), constituye por sí mismo una rama de la lengua indoeuropea. Es hablado por 7,3 millones de personas en Albania, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, República Checa, Grecia, Turquía y por comunidades de inmigrantes en todo el mundo. No fue hasta 1854 cuando se demostró que el albanés era una lengua indoeuropea.

Si bien no existe consenso entre los estudiosos acerca de su origen, en general se cree que los antepasados de los albaneses se separaron del idioma Proto-Indo-Europeo hace unos 4.000 años.

Dialectos del albanés

Existen dos dialectos principales del albanés que son mutuamente ininteligibles debido a significativas diferencias lingüísticas entre ambos. El Río Shkumbin en Albania divide el país en dos zonas dialectales.

  • El tosk (toskërishtja) es hablado por alrededor de 3 millones de personas al sur del Río Shkumbin. También se habla en Italia, Grecia y en pequeñas comunidades de inmigrantes albaneses en Ucrania, Turquía, Egipto y Estados Unidos. El albanés estándar se basa en el dialecto tosk. El tosk tiene tres variantes: Arbereshe, hablado en Italia; Arvanitika, hablado en Grecia; y Tosk, hablado en Albania.
  • El gheg (gegërishtja) es hablado por 2,8 millones de personas al norte del Río Shkumbin. También se habla en Serbia y Montenegro y en el República de Macedonia.

Hablantes de albanés

  • El albanés estándar (basado en el dialecto tosk) es el idioma nacional de Albania, donde lo hablan 2,9 millones de personas.
  • El albanés (basado en el dialecto gheg) es la lengua regional de facto de Kosovo.