Idioma albanés

El albanés (también conocido como Shqip), constituye por sí mismo una rama de la lengua indoeuropea. Lo hablan 7,3 millones de personas en Albania, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, República Checa, Grecia, Turquía y por comunidades de inmigrantes de todo el mundo. En 1854 se demostró que el albanés era una lengua indoeuropea.

Si bien no existe consenso entre los estudiosos acerca de su origen, en general se cree que los antepasados de los albaneses se separaron del idioma Proto-Indo-Europeo hace unos 4.000 años.

Dialectos del albanés

Existen dos dialectos del albanés y sus hablantes pueden entenderse entre sí. El Río Shkumbin en Albania divide el país en dos zonas dialectales.

El tosk (toskërishtja) lo hablan unos 3 millones de personas al sur del Río Shkumbin. También se habla en Italia, Grecia y en pequeñas comunidades de inmigrantes albaneses en Ucrania, Turquía, Egipto y Estados Unidos. El albanés estándar se basa en el dialecto tosk. El tosk tiene tres variantes: Arbereshe, hablado en Italia; Arvanitika, hablado en Grecia; y Tosk, hablado en Albania.

El gheg (gegërishtja) lo hablan unos 2,8 millones de personas al norte del Río Shkumbin. También se habla en Serbia y Montenegro y en la República de Macedonia.

Hablantes de albanés

El albanés estándar (basado en el dialecto tosk) es el idioma nacional de Albania, donde lo hablan 2,9 millones de personas.

El albanés del norte (basado en el dialecto gheg) es la lengua regional de facto de Kosovo.

Agencia de traducción español-albanés

Ahora que ya conoces un poco más sobre el albanés, quizás te interese saber que ofrecemos servicios profesionales de traducción tanto de español a albanés como de albanés a español.

¿Has pensado alguna vez en los potenciales clientes a los que podrías llegar si tuvieses tu WordPress en albanés? Si estás planificando tu estrategia comercial para este idioma, uno de los canales más efectivos son los vídeos. Si publicas regularmente contenido audiovisual en español en YouTube o Vimeo, la incorporación de Subtítulos en albanés es mucho más fácil de lo que te imaginas. Nuestra empresa de traducción español-albanés emplea las últimas tecnologías en traducción asistida por ordenador para ofrecerte la mejor calidad y los mejores precios. Si necesitas un Traductor financiero albanés-español o un Traductor legal albanés-español, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras tarifas y condiciones.